Kaspersky alegó que Google “se basa en una sobreinterpretación de las restricciones en Estados Unidos”.
Google eliminó los productos de Kaspersky de la Play Store y canceló la cuenta de la empresa de ciberseguridad en su plataforma.
“Google decidió unilateralmente eliminar nuestros productos de Google Play antes del 29 de septiembre, privando a los usuarios del acceso a una protección de ciberseguridad líder en la industria”, señaló Kaspersky,
El pasado 20 de junio, Estados Unidos prohibió a la empresa de seguridad, con sede en Rusia, ofrecer sus productos antivirus y actualizaciones de software en el país.
Entonces, la secretaría de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, señaló que Rusia había “demostrado una y otra vez que tiene la capacidad y la intención de explotar empresas rusas, como Kaspersky Lab, para recopilar y utilizar información sensible, como arma”, razón que impulsaba al gobierno del país norteamericano a aplicar la prohibición.
Kaspersky tenía permitido continuar con ciertas operaciones en Estados Unidos, incluida la actualización de antivirus, hasta el 29 de septiembre de este año, “para minimizar las interrupciones a los consumidores y empresas estadounidenses y darles tiempo para encontrar alternativas adecuadas”, señaló el Departamento de Comercio.
En aquel momento, Kaspersky dijo a Expansión que la decisión no afectaba la capacidad de la empresa para vender y promover ofertas de inteligencia de amenazas cibernéticas y/o capacitaciones en Estados Unidos.
El 16 de julio, la firma, conocida por sus antivirus, anunció que se retiraría de Estados Unidos tras la prohibición de vender su software.
Respecto a su eliminación de la Play Store, Kaspersky lanzó un comunicado en el que dijo que la decisión de Google “se basa en una sobreinterpretación de las restricciones en Estados Unidos, la cual no fue respaldada por una confirmación del Departamento de Comercio” del país.
“Las medidas restrictivas de Estados Unidos no prohíben la venta y distribución de los productos y servicios de Kaspersky fuera de los Estados Unidos. También hemos comunicado esta interpretación al Departamento de Comercio de Estados Unidos y esperamos recibir orientación adicional del Departamento en breve”, agregó.
La compañía de ciberseguridad explicó que las aplicaciones que fueron instaladas desde la tienda de Google Play seguirán funcionando normalmente y recibirán actualizaciones de la base de datos a través de su infraestructura en la nube. Todas las funciones de aplicaciones pagadas también seguirán funcionando, aseguró.
Lo que se verá restringido es que ya no será posible actualizar, ni reinstalar una aplicación directamente desde la Play Store.
Para instalar y actualizar las aplicaciones de Kaspersky en Android, ahora será necesario hacerlo desde el sitio web de la compañía a través de la siguiente liga: https://support.kaspersky.com/mx/common/beforeinstall/16083 .
podcast
ver más