Ejecutivos como Sundar Pichai, CEO de Alphabet, aprovecharon para hablar sobre las herramientas de tecnología que usaron en las elecciones.
La industria privada siempre está al tanto de las elecciones de los países porque muchas de las inversiones o proyectos que traen en puerta pueden ser definidos por quien llegue al poder. En el caso de las grandes tecnológicas, la victoria republicana podría representar cambios en la política regulatoria gestada en los últimos años por los demócratas.
Por ello, celebrar el triunfo de Donald Trump es una manera de recordarle al nuevo presidente, virtualmente electo, que su relación con ellos es relevante. Dentro de los personajes más cercanos al republicano está Elon Musk, quien desde los primeros resultados de las elecciones celebró el triunfo de Trump y advirtió que las políticas dentro de X serán el impulso del ‘libre discurso’.
El ejecutivo ha hecho mucho hincapié en que la información que se difunde en su red social proviene de la gente y por ello es más relevante que la media tradicional, sin embargo ya se considera uno de los mayores desinformadores del planeta.
Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, señaló que la red social X es la mayor fuente de noticias falsas e instó a su propietario a cumplir con las leyes del bloque destinadas a combatir la desinformación.
Jourova también han señalado que Google, TikTok, Microsoft y Meta también tienen trabajo que hacer para abordar la desinformación, gran parte de la cual proviene de Rusia, que está utilizando las redes sociales para librar una “guerra de ideas” contra la democracia.
Pero ante el triunfo del republicano, algunos de los CEO’s de las empresas ya empiezan también a reconocer que están en la disposición de apoyar, y en el caso de empresarios como Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, aprovecharon para hablar sobre el trabajo que hacen en términos de información.
“Felicitaciones al presidente Donald Trump por su decisiva victoria. Estamos en una época dorada de innovación estadounidense y estamos comprometidos a trabajar con su administración para ayudar a que los beneficios lleguen a todos”, dijo Piachai en X, mientras agregaba una de las últimas actualizaciones del mapa interactivo que colgó Google Search sobre las elecciones de EU.
Jeff Bezos y Andy Jassy, cofundador y CEO de Amazon respectivamente, señalaron su disposición por trabajar con Trump existe y se sienten contentos con la nueva administración.
podcast
ver más
“Felicitaciones al presidente electo Donald Trump por una victoria lograda con mucho esfuerzo. Esperamos trabajar con usted y su administración en temas importantes para nuestros clientes, empleados, comunidades y país”, apuntó Jassy en un mensaje en su cuenta de X.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, también felicitó a Trump, aunque no lo arrobó e hizo énfasis en que la colaboración que espera es para fortalecer la innovación de EU pero también del mundo.
“Felicitaciones Presidente Trump, esperamos trabajar con usted y su administración para impulsar la innovación que genere nuevo crecimiento y oportunidades para los Estados Unidos y el mundo”, inidicó Nadella en su cuenta de X.
De acuerdo con The Citizen Lab, Amazon, Meta y Google han incrementado sus gastos en cabildeo de forma sostenida. En 2020, Amazon destinó 18,700 millones de dólares y Meta 19,700 millones, registrando aumentos del 12% y 18% respectivamente, debido a su participación en proyectos de ley como el Honest Ads Act y la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo, diseñados para regular la transparencia y las prácticas de mercado en el sector digital.
Uno de los líderes tech con los que menos afinidad tuvo en su campaña Donald Trump fue Mark Zuckerberg, CEO de Meta, quien finalmente colgó un mensaje en la red social Threads, donde habla sobre esta oportunidad de colaborar entre gobierno e industria.
La relación que tienen estas grandes empresas con el gobierno de EU ha sido más cercana en los últimos años y han buscado mantener buenas relaciones con el Senado y el Congreso de este país.
De hecho, en 2021, Google, Amazon y Meta apoyaron a organizaciones como el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), resaltando la narrativa de que la regulación podría impactar la competitividad y la seguridad de EU.
Este crecimiento es parte de un cambio general en el cabildeo corporativo: estas empresas buscan anticiparse a las reformas y posicionarse estratégicamente en los debates regulatorios clave en Washington.
Con información de AFP y Expansión.
México
Vida
Internacional
México