La plataforma de streaming busca robustecer su parrilla programática deportiva, pero enfrenta retos como es la saturación de las licencias de transmisión.
Los eventos deportivos se han afianzado como la nueva oferta que diferencia a las plataformas de streaming, pero también como una nueva oportunidad de negocio para empresas de otros nichos.
Amazon Prime Video es una de las streaming que se ha unido a esta tendencia al hacerse de los derechos de transmisión de los partidos del Club Guadalajara, y ahora dentro de sus planes está adueñarse de más partidos de la Liga MX con la finalidad de robustecer y retener a su base de suscriptores.
Tomás Tejero, director de Amazon Prime Video México, reconoció que integrar deportes a la parrilla programática otorga un valor agregado a la propia plataforma como a los usuarios. La empresa ha reportado que la integración de ligas deportivas al streaming permite no solo robustecer la base de suscriptores, sino evitar su rotación, un fenómeno cada vez más marcado por el aumento de oferta de servicios de video bajo demanda.
La consultora Bango Latam Consumer Survey destaca que el 30% de los suscriptores de streaming en México paga por servicios on demand deportivos, lo que posiciona al país como uno de los mercados más ávidos de la región. Además, la firma Research and Markets proyecta que el mercado global del streaming deportivo alcance un valor de 87,000 millones de dólares hacia 2028.
Es gracias a esto que la empresa ha creado un equipo dedicado a explorar exclusivamente propiedades deportivas que pueden ser relevantes para su catálogo y a partir de eso desarrollar una estrategia para adquirir una liga o equipo.
“La idea es clara: aumentar los contenidos deportivos más buscados y el futbol es uno de ellos, así como otras ligas muy seguidas, aunque por ahora no hay algo concreto”, dijo Tejero en entrevista con Expansión.
Amazon, hasta el momento, cuenta con ligas como la NBA, NFL, Fórmula 1, UEFA Champions League, la Liga Mayor de Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) y Liga MX con los partidos del Club Guadalajara.
La migración de los eventos deportivos hacia el streaming es una estrategia cada vez más adoptada por las compañías a nivel mundial, en respuesta a la forma en que las audiencias consumen contenido en la actualidad. La transición hacia el ámbito digital permite a los aficionados disfrutar de los partidos de fútbol en sus dispositivos móviles y acceder a ellos de manera más conveniente y flexible.
Esta tendencia también brinda a las empresas la oportunidad de alcanzar una audiencia más amplia y diversa, ya que el streaming trasciende las barreras geográficas y permite llegar a espectadores en diferentes ubicaciones.
Por ejemplo, al igual que Amazon Prime, ViX -la plataforma de streaming de TelevisaUnivision- se ha hecho de los derechos de transmisión de la Liga MX e incluso cuenta casi con la mayoría. Esto se ha llevado a cabo mediante una alianza estratégica con Fox Sports México. En tanto que Max es otra de las plataformas que se ha hecho de ligas como la Champions League o la UEFA Champions.
Los eventos deportivos se han afianzado como la nueva oferta que diferencia a las plataformas de streaming, pero también como una nueva oportunidad de negocio para empresas de otros nichos. Claro TV es uno de estos ejemplos, cuyo negocio tiene origen en las apuestas, pero ahora ha extendido sus posibilidades de servicios con la adición de ligas como la Champions League y de la liga MX varonil como femenil.
Pero la integración de nuevos competidores a la vertical deportiva de streaming ha generado un nuevo problema: saturar los derechos de trasmisión. Tomás Tejero aseguró que el acceso a los derechos deportivos se ha convertido en “una de las cosas más buscadas y demandadas” derivando en una tarea casi titánica el adquirir ciertas ligas o eventos deportivos.
El directivo dice que lo primero que tiene que revisar el equipo de adquisición de contenidos deportivos es verificar que los derechos de transmisión estén disponibles debido a que actualmente diversos equipos cuentan con contratos de exclusividad o de una larga duración.
“Casi siempre tenemos que hacer una ecuación sobre cuánto cuestan (los derechos de trasmisión) y si es algo que podemos adquirir y esto a veces produce que sea complicado hacernos de algunos partidos”, dijo Tejero.
Expertos en regulación anteriormente habían comentado a Expansión que la transmisión de un partido de la Liga MX depende completamente de los equipos de futbol, al ser los dueños de esos derechos, y por ello pueden decidir firmar contratos con las televisoras y con las plataformas de streaming.
Sin embargo, para hacer frente a este nuevo reto, Amazon Prime ha impulsado una estrategia, poco recurrida en el streaming, basada en alianzas con sus competidores. El plan es sencillo, Amazon Prime Video permite a sus usuarios de base acceder a otras plataformas como ViX o Max por un costo extra, de tal suerte que los suscriptores pueden consumir más deportes en la misma plataforma.
“Este modelo de negocio que nos permite incrementar esa oferta de contenido deportivo sin necesidad de estar esperando a que esos derechos estén disponibles en el mercado o tener que hacer un desembolso mayor si es que los números no nos los dan”, reconoció el directivo de Amazon Prime.
La creciente demanda por derechos de transmisión deportiva ha obligado a las plataformas de streaming a invertir más, cuyo costo podría trasladarse a los consumidores. Sin embargo, Tejero sugiere que la publicidad puede ser una alternativa para evitar mayores costos para las audiencias.
Amazon Prime desde abril se sumó al club de la inserción de publicidad en el streaming como una forma de rentabilizar el negocio del streaming y ahora con la apuesta de mayor contenido deportivo es posible que los consumidores vean más publicidad durante la transmisión de un juego.
“Esto va en ese espíritu de monetizar de una mejor manera lo que estamos ofreciendo en cuanto contenido. Hacerlo de esta forma nos puede ayudar a generar un recurso adicional para seguir invirtiendo en más contenidos”, dice el directivo.
podcast
ver más